Imprimir

ATI

Plan de estudio

Objetivos generales

Organización y Evaluación

Desarrollo de la carrera

Evaluaciones integradoras

Aplicaciones Móviles - Módulo 1

Aplicaciones Móviles - Módulo 2

Aplicaciones Móviles - Módulo 3

Aplicaciones Móviles - Módulo 4

Aplicaciones Móviles - Módulo 5

Proyecto integrador de aplicaciones móviles


Plan de estudio


Objetivos generales

La carrera está orientada al desarrollo de sistemas que colaboran entre sí, alineados a las necesidades reales de los negocios y contemplando la innovación como motor de cambio. El plan de estudios brinda formación especializada en métodos y herramientas, como el análisis y diseño de sistemas, la programación orientada a objetos y el desarrollo de aplicaciones web. La teoría que acompaña la tecnología promueve la formación de un profesional hábil en la incorporación de la innovación, capaz de crecer e integrar nuevos conocimientos y que asume su actualización profesional como una actividad continua. La carrera integra, en sus primeros cuatro semestres a la carrera Analista Programador y en el último año el estudiante se especializa en Aplicaciones Móviles el que tiene como objetivo:

Profundizar el conocimiento de herramientas y tecnologías que permitan crear aplicaciones móviles, trabajando sobre las principales áreas que hacen al desarrollo mobile.

- Actualizar el manejo de tecnologías de desarrollo web y móvil con Javascript, para poder lograr crear aplicaciones altamente performantes.

- Capacitar en el proceso de creación de interfaces, abarcando todas las etapas desde la concepción de la idea, el bocetado, wireframing, testeo de interfaces, y prototipado.

- Conocer los estándares de diseño de los distintos sistemas operativos para aplicaciones móviles.

- Crear APIs basadas en REST que permitan manejar la comunicación de las aplicaciones con servidores remotos.

- Facilitar la curva de aprendizaje en tecnologías vinculadas al desarrollo de aplicaciones, adquiriendo herramientas para la creación de aplicaciones móviles nativas e híbridas.

- Adquirir habilidades en el manejo de bases de datos no relacionales, conociendo sus principales características y diferencias respecto a las bases de datos tradicionales.

Volver arriba

Organización y Evaluación

- El programa está conformado por 5 módulos de 24 horas cada uno más un proyecto integrador final.

- Con cada módulo aprobado  se obtiene 1 crédito. Se necesitan 5 créditos para poder inscribirse al proyecto integrador.

- Cada módulo tiene una evaluación final con la que, de cumplirse satisfactoriamente, se obtiene el crédito correspondiente.

- Todos los módulos tienen asistencia obligatoria del 75% de las clases dictadas.

Volver arriba

Desarrollo de la carrera Analista Programador

La carrera se plantea sobre la base de un crecimiento personal y profesional del alumno, de modo que vaya desarrollando las diferentes tareas que encontrará en el ejercicio de la profesión informática.

A fin del primer semestre puede desempeñarse como operador especialmente calificado, con capacidad para utilizar los programas más difundidos del mercado. Asimismo, podrá diagnosticar y resolver problemas de programas en computadoras personales e inclusive tareas vinculadas al cambio de partes o armado de un PC o de una red local.

Luego del segundo semestre se desempeñará como Programador con un buen nivel de práctica y un sólido marco metodológico de apoyo, utilizando el lenguaje Visual Basic. Lo anterior está reforzado con un fuerte conocimiento práctico tanto de las redes de área local, como de aplicaciones de oficina y paquetes comerciales, convirtiéndolo además en un especialista de soporte informático.

Al final del tercer semestre ya domina la teoría del análisis y diseño de aplicaciones, comenzando a desarrollar tareas de Diseñador de Sistemas y mejorando su capacidad de programación con una mejor visión de conjunto. Esto se incrementa con su capacidad de desarrollar en Java, uno de los lenguajes más prometedores para el desarrollo en Internet, que además se ve reforzado en la incorporación de la teoría y práctica en uso de redes de área extensa, como Internet.

Al final del cuarto semestre culmina su ciclo de formación, integrando el diseño e implementación de sistemas soportados en bases de datos. Incorpora el ambiente de desarrollo Visual Fox, que va a permitir tomar aplicaciones existentes para su actualización o migración, Complementa lo anterior un sólido marco teórico en el análisis de la performance tanto de los sistemas operativos, las redes y los programas, en la búsqueda y corrección de problemas.

El Proyecto Integrador final, integra todos los conocimientos adquiridos e impulsa al alumno en su futura colocación en el mercado laboral, al asistirlo en el desarrollo de un sistema completo, bajo régimen de tutoría con profesores especializados. En esta etapa el alumno define su orientación profesional futura, en función del área de desarrollo profesional que va a trabajar.

Volver arriba

Evaluaciones integradoras

Al finalizar el primer y segundo año de la carrera, el alumno rinde una evaluación integrador a propuesta por la Universidad ORT Uruguay, Su aprobación genera crédito académico equivalente a las materias, talleres y proyecto integrador del primer o segundo año, según corresponda, en la base de datos estudiantil de la Universidad. Una vez aprobado la 2da. evaluación integradora, el graduado recibe el título de Analista Programador expedido por la Universidad ORT Uruguay.

Volver arriba

Módulo 1 - Diseño e interacción de interfaces

Objetivos: Permite a los estudiantes desarrollar habilidades en el manejo de interfaces, prestando atención a detalles gráficos, animaciones y diagramación mediante la utilización de HTML5, CSS3 y aplicando estándares de Material Design.
Incorpora metodologías y prácticas recomendadas en el manejo de Interfaz de Usuario y Experiencia de usuario.
Trabaja las tendencias actuales en el diseño de interfaces Mobile

Contenidos: HTML5, CSS3, UX, UI, Material Design

Volver arriba

Módulo 2 - Desarrollo Server Side

Objetivos: Aborda el desarrollo de APIs REST para ser consumidas por aplicaciones desde cualquier plataforma, así como la creación de aplicaciones utilizando PHP como lenguaje de programación, MySQL como motor de base de datos, e implementando patrones de diseño a través de Zend Framework.

Contenidos: PHP, MySql, OOP PHP, Frameworks (Zend), API REST, Seguridad en APIs.

Desarrollar una aplicación con PHP y crear servicios para consumir con AJAX.

Volver arriba

Módulo 3 - Desarrollo de aplicaciones móviles nativas 1

Objetivos: Capacita en la adquisición de las habilidades prácticas necesarias para la realización de una aplicación, brindando las herramientas que le permiten al estudiante desempeñarse en el desarrollo para Smartphones y Tablets.

Contenidos: Introducción al desarrollo de aplicaciones móviles, Conceptos y estrategias a la hora de desarrollar una app móvil, Plataformas móviles actuales, Introducción a Android, UI de apps móviles, Apps Nativas vs Híbridas vs Web Apps para plataformas móviles, Acceso a Datos Android, Conectividad basada en Red (para acceder a un backend), Audio, Sonido y video en Android.

Volver arriba

Módulo 4 - Desarrollo de aplicaciones móviles nativas 2

Objetivos: Profundiza el manejo de las características específicas de los dispositivos permitiendo crear aplicaciones que saquen máximo provecho de las capacidades de los móviles.

Contenidos: Aspectos generales de seguridad en aplicaciones móviles, Performance en apps móviles, Android Annotations and permissions, Juegos en dispositivos móviles, Otros dispositivos más allá de las tablets y los celulares, Android Testing Tools, Futuro de las aplicaciones móviles.

Volver arriba

Módulo 5 - Programación Javascript avanzada

Objetivos: Se presenta y analiza la arquitectura de una aplicación desarrollada con Javascript, utilizando tecnologías que permitan programar con este lenguaje utilizando patrones de diseño. Se analiza e implementa una aplicación con un stack completo de Javascript (AngularJS, NodeJS, mongoDB), trabajando con este lenguaje del lado del cliente y del servidor

Contenidos: JS OOP, JS MVC, Frameworks (Angular), SSJS, MongoDB, NodeJS, ExpressJS, Heroku o Digital Ocean para host.
Desarrollo de una aplicación sencilla con backend Javascript

Volver arriba

Proyecto integrador de aplicaciones móviles

Objetivos: En modalidad de tutoría, el estudiante desarrollará una aplicación en la que debe integrar los conocimientos adquiridos durante el Programa, aplicando las metodologías y herramientas aprendidas de forma de llevar a cabo un proyecto.

Contenidos: Desarrollo de un proyecto en alguna de las áreas de interés.

Volver arriba