Imprimir

Liquidaciones de Sueldos

DURACIÓN: 16 semanas

FRECUENCIA: una vez por semana, 3 horas

COMIENZO:  Abril y Agosto

CERTIFICACIÓN: CEI

OBJETIVO:

Transmitir todos los conocimientos necesarios para que el estudiante aprenda la normativa laboral y los aspectos prácticos de forma que al finalizar el curso sea capaz de realizar las diferentes liquidaciones sueldos, como todos los trámites administrativos que el área de liquidación de sueldos requiere.

TEMARIO:

  • Unidad 1: Contrato de Trabajo, Salarios y Jornada Laboral

Tipos de Contratos de trabajo, importancia, duración, extinción, etc. Concepto y tipos de remuneración. Jornada Laboral, descanso semanal, intermedio, feriados, horas extras. Liquidación de Sueldos, jornales, horas extras, descansos trabajados, primas, etc


  • Unidad 2: Aguinaldo, Sueldo Anual Complementario

Definición. Forma de cálculo. Fecha de pago.


  • Unidad 3: Licencia y Salario Vacacional

Licencia:  Cálculo  del  jornal  de  licencia.  Incidencia  de  las  partidas  salariales  variables  (horas extras,  días  trabajados  en  descansos  y  feriados,  viáticos,  propinas,  antigüedad,  etc.).  Salario vacacional: normativa. Tipos de licencias especiales. Forma de cálculo.


  • Unidad 4: Indemnización por Despido (IPD)

Obligaciones y derechos tanto de parte de la empresa como del empleado cuando se efectiviza la ruptura de la relación laboral en forma unilateral por parte del empleador. Quienes tienen derecho a la IPD. Casos en los que no corresponde la IPD. Clasificación según tipo de despido. Cálculo de importes a liquidar. Casos especiales.


  • Unidad 5: Altas de empresas y empleados.

Información necesaria para el ingreso, llenado de formulario para deducciones, diferentes seguros de salud según corresponda, etc. Alta en GAFI e ingreso al Worky de datos de la empresa y sus parámetros como también los ingresos de los empleados.


  • Unidad 6: Liquidaciones en Worky.

Realizar todas las liquidaciones vistas previamente en Memory Worky, liquidaciones de sueldos y jornales, aguinaldo, IPD, salario Vacacional, Licencia, Reliquidaciones por Consejos de salarios, etc.


  • Unidad 7: Documentación y Trámites Principales funciones y objetivos.

Documentación de Control de Trabajo (planilla de trabajo, libro de registro laboral, recibos de pago). Trámites en BPS. GAFI (altas, bajas y modificación de personal).

  •    Unidad 8: Creación de las nóminas para BPS.

Una vez realizados los sueldos, se confeccionará la nómina a enviar al BPS para la creación de la factura correspondiente.


Unidad 9: Consejos de Salarios.

Saber la existencia de los consejos para cada grupo de actividad, normativas, períodos y sus repercusiones, aumentos de salarios, partidas especiales, particularidades según el grupo, reliquidaciones retroactivas.


  • Unidad 10: Seguro de Desempleo, Enfermedad, Maternidad y Seguro de Accidentes de Trabajo BSE

Requisitos, documentación necesaria, períodos, etc.