Imprimir

AP

Plan de estudio

Objetivos e inserción laboral

Contenido curricular

Talleres

Proyecto integrador

Ciclos de specialización en la Universidad ORT

Reconocimiento

Desarrollo de la carrera

Ciclos de especialización

Técnicas de programación

Proyecto integrador

Evaluaciones integradoras

Continuación de los estudios


Plan de estudio


Objetivos e inserción laboral

La carrera forma profesionales en informática capaces de desempeñarse como analistas y programadores de sistemas informáticos, y como especialistas en el desarrollo de software y en la administración e integración de tecnologías de la información; auditar e implantar sistemas y tecnologías de la información, construyendo planes de seguimiento y avance; liderar equipos multidisciplinarios de análisis y programación de sistemas informáticos; competir exitosamente en el mercado, por su sólida formación y experiencia práctica en el uso de técnicas innovadoras y lenguajes de última generación; insertarse rápidamente en el mercado laboral, en empresas y organizaciones privadas y públicas; crear su propia empresa de desarrollo de software, ofreciendo servicios y productos de sistemas; adaptarse a los cambios y a la evolución continua de la tecnología.

Volver arriba

Contenido curricular

Las tecnologías de la información y su impacto en el desarrollo económico y social han cambiado profundamente el enfoque de los sistemas en los últimos años. En ese sentido la carrera está orientada al desarrollo de sistemas que colaboran entre sí, alineados a las necesidades reales de los negocios y contemplando la innovación como motor del cambio.

El plan de estudios brinda formación especializada en métodos y herramientas, como el análisis y diseño de sistemas, la programación orientada a objetos, la programación visual y el desarrollo de sitios Web. La teoría que acompaña la tecnología promueve la formación de un profesional hábil en la incorporación de la innovación, capaz de crecer e integrar nuevos conocimientos, que asume su actualización profesional como una actividad continua.

La metodología de enseñanza tiene un enfoque basado en el trabajo sobre casos reales y referencias a las prácticas comunes del mercado regional e internacional. El uso de laboratorios es intenso, llevando la teoría a un marco práctico, como método para la asimilación del conocimiento.

Volver arriba

Talleres

Los talleres integran a lo largo de la carrera la práctica profesional en base a situaciones similares a las de trabajos reales. Desde el taller que introduce en el lenguaje de modelado UML, pasando luego por el de usabilidad y accesibilidad utilizando estándares establecidos, hasta el taller de tecnologías, los estudiantes integran todos los conocimientos adquiridos durante el primer año y medio de carrera. Por su parte, el taller de GeneXus capacita para desarrollar rápidamente aplicaciones, empleando una herramienta inteligente en la gestión del conocimiento. Todo es llevado a la práctica de una forma exigente, estimulante y motivadora.

Volver arriba

Proyecto integrador

La carrera culmina con la realización de un desarrollo de software para una empresa de plaza, a través de un proyecto con la tutoría de docentes de reconocida trayectoria, que permite al alumno disponer de una primera experiencia profesional previa a su graduación y desarrollar contactos en el mercado laboral.

Volver arriba

Ciclos de Especialización en la Universidad ORT

Aprobado el Examen Integrador final, el alumno queda habilitado a realizar Ciclos de Especialización en la Universidad ORT, en Montevideo, que responden a las últimas exigencias del mercado. Estas especializaciones habilitan al alumno a obtener una certificación con reconocimiento externo, tal como la certificación Microsoft y Genexus.

Volver arriba

Reconocimiento

Los estudiantes pueden asistir a los cursos en el Centro de Extensión de su ciudad y obtener el título correspondiente del Departamento de Educación Externa de la Universidad ORT, rindiendo exámenes integradores diseñados y corregidos por ORT. Estos exámenes se rinden anualmente por regla general en la Universidad ORT, en Montevideo, en fechas preestablecidas.

Volver arriba

Desarrollo de la carrera Analista Programador

La carrera se plantea sobre la base de un crecimiento personal y profesional del alumno, de modo que vaya desarrollando las diferentes tareas que encontrará en el ejercicio de la profesión informática.

A fin del primer semestre puede desempeñarse como operador especialmente calificado, con capacidad para utilizar los programas más difundidos del mercado. Asimismo, podrá diagnosticar y resolver problemas de programas en computadoras personales e inclusive tareas vinculadas al cambio de partes o armado de un PC o de una red local.

Luego del segundo semestre se desempeñará como Programador con un buen nivel de práctica y un sólido marco metodológico de apoyo, utilizando el lenguaje Visual Basic. Lo anterior está reforzado con un fuerte conocimiento práctico tanto de las redes de área local, como de aplicaciones de oficina y paquetes comerciales, convirtiéndolo además en un especialista de soporte informático.

Al final del tercer semestre ya domina la teoría del análisis y diseño de aplicaciones, comenzando a desarrollar tareas de Diseñador de Sistemas y mejorando su capacidad de programación con una mejor visión de conjunto. Esto se incrementa con su capacidad de desarrollar en Java, uno de los lenguajes más prometedores para el desarrollo en Internet, que además se ve reforzado en la incorporación de la teoría y práctica en uso de redes de área extensa, como Internet.

Al final del cuarto semestre culmina su ciclo de formación, integrando el diseño e implementación de sistemas soportados en bases de datos. Incorpora el ambiente de desarrollo Visual Fox, que va a permitir tomar aplicaciones existentes para su actualización o migración, Complementa lo anterior un sólido marco teórico en el análisis de la performance tanto de los sistemas operativos, las redes y los programas, en la búsqueda y corrección de problemas.

El Proyecto Integrador final, integra todos los conocimientos adquiridos e impulsa al alumno en su futura colocación en el mercado laboral, al asistirlo en el desarrollo de un sistema completo, bajo régimen de tutoría con profesores especializados. En esta etapa el alumno define su orientación profesional futura, en función del área de desarrollo profesional que va a trabajar.

Volver arriba

Ciclos de especialización

Culminando su formación, el alumno queda habilitado para realizar los ciclos de especialización, En estos ciclos se refuerzan los conocimientos teórico y prácticos del alumno para que pueda destacarse en áreas tecnológicas específicas; a modo de ejemplo: Especialista Microsoft (Certificación MSCE), Desarrollo rápido de sistemas (Certificación Genexus), Desarrollo de Sitios Web (Certificación en Desarrollo de Sitios Web).

Volver arriba

Técnicas de programación

Programación 1
Introduce a los principios generales de la programación orientada a objetos, trabajando sobre estructuras en memoria, asumiendo que el alumno no tiene conocimientos previos de informática.

Programación 2
Extiende los conocimientos de programación orientada a objetos, siguiendo las etapas de desarrollo que son responsabilidad del programador, incorporando el uso de bases de datos.

Diseño y desarrollo de aplicaciones
Enseña técnicas que permiten desarrollar aplicaciones orientadas a objetos, desde la concepción del sistema hasta la implementación, reforzando los conceptos teóricos con la práctica correspondiente. Culmina el ciclo de desarrollo completo de la Metodología Unificada (UML).

Algoritmos y estructuras de datos
Estudia las técnicas de construcción de algoritmos, de recuperación y almacenamiento de información, analizando las soluciones más utilizadas a problemas complejos.

Diseño hipermedia
Presenta técnicas para el diseño y desarrollo de aplicaciones Web utilizando PHP. Emplea el framework conceptual AJAX (JavaScript Asíncrono y XML), incorporando técnicas de diseño de aplicaciones para Internet altamente performantes e interactivas, basadas en el concepto de RIA (Reach Internet Applications).

Sistemas operativos y redes

Arquitectura de computadores
Introduce a los fundamentos de la arquitectura de los microprocesadores y del PC en general. Presenta conceptos básicos sobre el computador, profundizando en el funcionamiento y finalidad de sus componentes.

Redes
Brinda los conceptos de redes de área local en un marco teórico - práctico. Presenta las implementaciones del mercado, en particular el uso de TCP/IP y programas basados en TCP/IP en LAN. Enseña la teoría e implementación de protocolos que permiten la comunicación en WAN e implementaciones de router, firewall y proxy. Estudia elementos de comunicación para soporte de MAN-WAN y redes inalámbricas de alta velocidad.

Sistemas operativos
Estudia la teoría de los sistemas operativos y su implementación: procesos, threads, prioridades, memoria. Presenta el manejo de disco, nociones de seguridad y de distribución de servicios. Aplica conocimientos prácticos en el desarrollo de aplicaciones Unix-Linux.

Bases de datos

Bases de datos
Enseña la teoría y el diseño de bases de datos: modelado de datos, normalización, manejo de redundancia, álgebra y cálculo relacional, conceptos de SQL, consideraciones de seguridad, réplica y distribución. Introduce las técnicas que permiten realizar el modelado conceptual de los datos y su posterior mapeo a un enfoque orientado a objetos.

Aplicaciones de bases de datos
Capacita para implementar sistemas de bases de datos, utilizando el modelo relacional. Integra cálculo relacional y especificaciones SQL, que se implementan sobre la base de datos Oracle. Introduce a los conceptos de Data Warehousing y Data Mining estudiando las formas de diseñar e implementar Data Marts.

Talleres

Utilitarios PC
Enseña las destrezas necesarias para detectar fallas básicas, configurar e instalar un PC en un entorno teórico-práctico. Estudia el uso de programas de diagnóstico, antivirus, herramientas generales de protección, administración y recuperación de sistemas Windows.

Programación visual
Aplica los conocimientos adquiridos en la programación de PC con Visual Basic .Net. orientado a objetos. El objetivo es enfrentar al alumno a un entorno similar al de producción comercial de software.

Diseño
En un entorno práctico aplica los conocimientos adquiridos en el diseño orientado a objetos. El alumno desarrolla una aplicación típica de Intranet en Java, siguiendo el proceso de desarrollo establecido por las prácticas de Extreme Programming.

Gestión de proyectos
Enseña técnicas para planificar, controlar y gestionar proyectos. Establece los criterios fundamentales a tener en cuenta para el control y seguimiento de las actividades, y de evaluación de las variables que permiten medirlas.

Proyecto de análisis y programación
Mediante la guía de un tutor y trabajando en equipo, el estudiante releva las necesidades de una aplicación para un cliente real; efectúa el análisis, diseño y programación del sistema, finalizando con la implementación y posterior defensa ante un tribunal de corrección. Conjuntamente cursa la materia Ingeniería de Software, donde aprende técnicas para asegurar la calidad del software y la gestión del riesgo en el proceso productivo, conocimientos que aplica en el proyecto que está implementando.

Lenguajes, Ambientes de desarrollo y sistemas operativos
A lo largo de la carrera, el alumno estudia: Visual Basic.Net, Java, PHP, SQL, Windows 2000/XP, Unix-Linux.

Volver arriba

Proyecto integrador

Aplica todos los conocimientos adquiridos en un proyecto final, realizando un sistema con clientes reales, guiados por tutores que los asisten en el seguimiento del mismo. Esta etapa ayuda al estudiante en su transición desde el área académica hacia el mercado de trabajo, brindando un marco de apoyo que lo respalda y guía en las formas de abordar la práctica profesional.

Volver arriba

Evaluaciones integradoras

Al finalizar el primer y segundo año de la carrera, el alumno rinde una evaluación integrador a propuesta por la Universidad ORT Uruguay, Su aprobación genera crédito académico equivalente a las materias, talleres y proyecto integrador del primer o segundo año, según corresponda, en la base de datos estudiantil de la Universidad. Una vez aprobado la 2da. evaluación integradora, el graduado recibe el título de Analista Programador expedido por la Universidad ORT Uruguay.

Volver arriba

Continuación de los estudios

Aquellos estudiantes que hayan aprobado el primer o segundo examen integrador, quedan habilitados para continuar sus estudios en la Universidad ORT en Montevideo, o en cualquiera de sus cuatro Centros de Extensión, ubicados en las ciudades de Salto, Paysandú, Maldonado y Colonia. Los estudiantes que, habiendo cursado y aprobado parte de la carrera, no aprueben exámenes integradores, deben entrevistarse con el Coordinador de la carrera en Universidad ORT o bien en el Centro de Extensión elegido, para determinar el alcance de una eventual transferencia de créditos. En todos los casos, los estudiantes que deseen continuar sus estudios en Universidad ORT deberán presentar el formulario "Solicitud de transferencia de Créditos", junto con un certificado de estudios, proporcionado por el Centro de Extensión correspondiente.

Denominación
del Curso
Duración en semestre Evaluaciones Integradoras previas

Evaluación Integradora

Título otorgado por ORT Ingreso a ORT
1er y 2do semestre de Analista Programador 2 ----------- al final del semestre 2 ----------- 3er semestre de Analista Programador
3er y 4to semestre de Analista Programador 2 Primer año de Analista Programador al final del semestre 4 Analista Programador Ciclos de Especialización

o Los Centros de Extensión de Universidad ORT se reservan el derecho de realizar ajustes de fechas, horarios, contenidos o costos

o Los reglamentos estudiantil y de evaluación y el plan oficial de estudios están disponibles en la Dirección de cada Centro de Extensión.

o El plan oficial de estudios detalla todos los requisitos propios de la carrera.

o Los alumnos pueden ingresar hasta con tres previas del último año del nivel requerido para su ingreso, las que deben regularizarse en el transcurso del primer año de estudio.

o Las inscripciones están sujetas a quórum mínimo por grupo y tumo.

Volver arriba