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Plan de estudio

Objetivos e inserción laboral

Contenido curricular y enfoque pedagógico

Idiomas

Reconocimientos

Introducción al sector turismo

Gestión de agencias de viajes, hotelera y gastronómica

Marketing

Administración y calidad

Contabilidad y finanzas

Proyectos de Inversión

Recursos humanos

Informática

Evaluaciones Integradoras

Continuación de los estudios


Plan de estudio

1er
semestre
Organización Administrativa Economía y Organización del Turismo Informática 1 Contabilidad 1

2do
semestre
Marketing Gestión de Agencias de Viajes Informática 2 Contabilidad 2
Taller de Relaciones Públicas
Evaluación Integradora
3er
semestre
Marketing Turístico y Hotelero Gestión Hotelera / Gastronómica Gestión de Personal Matemática financiera

4to
semestre
Geografía turística y patrimonio cultural Calidad y Atención al Cliente Proyectos de Inversión Contabilidad Gerencial
Proyecto integrador
Evaluación Integradora
Título: Técnico en Gerencia Turística

Plan de Estudios 2002.
Duración: 2 años más 3 meses de proyecto.
Requisitos: 4to. año de secundaria.

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Objetivos e inserción laboral

La carrera brinda una capacitación completa actualizada sobre sólidas bases técnicas, para asumir responsabilidades de mando sectorial en organizaciones turísticas de tamaño mediano y grande, o la dirección de pequeñas empresas vinculadas a los servicios gastronómicos, agencias de viaje, transporte y otros operadores del sector.

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Contenido curricular y enfoque pedagógico

El plan de estudios se estructura en cuatro vertientes:

  • Un panorama general de la economía geografía e institucionalidad del sector turismo, así como el patrimonio cultural de nuestro país.

  • Formación básica en las disciplinas fundamentales de la administración de servicios, los recursos humanos, el marketing y la contabilidad. así como en los aspectos referidos a la calidad, con especial aplicación a la atención del cliente y a la preparación de proyectos.

  • Conocimientos instrumentales de informática, matemática financiera y habilidades de relaciones públicas y negociación.

  • El funcionamiento de las principales actividades de la industria turística, agencias de viaje, hoteles y restaurantes, las particularidades de gestión que las distinguen, las estrategias de marketing y las herramientas de control aplicables.

Al culminar la carrera el estudiante desarrolla en profundidad una experiencia práctica de integración de la formación recibida mediante un proyecto de inversión para el sector turístico. El enfoque pedagógico es activo, aplicado y participativo; la utilización de tecnología informática, al estudio de casos, las visitas a empresas del sector y otras técnicas avanzadas de enseñanza permiten alcanzar la mayor eficiencia en el proceso de aprendizaje.

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Idiomas

Previo a la obtención del título de Técnico en Gerencia Turística, los estudiantes deben acreditar un nivel de competencia básica en alguno de los idiomas más requeridos para actuar en el sector turístico del Uruguay: inglés o portugués.

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Reconocimientos

Los estudiantes pueden asistir a los cursos en el Centro de su ciudad y obtener el título correspondiente del Departamento de Educación Externa de la Universidad ORT, rindiendo exámenes integradores diseñados y corregidos por ORT. Estos exámenes se rinden anualmente por regla general en la Universidad ORT, en Montevideo, en fechas preestablecidas.

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Introducción al sector turismo

Las materias Economía y Organización del Turismo y Geografía Turística y Patrimonio Cultural brindan un marco conceptual e informativo general para caracterizar al sector turístico y sus tendencias a nivel nacional y regional, sus principales operadores, el marco jurídoc y organizativo, y los aspectos de la planificación y ordenamiento territorial que le son propios. La formación general se complementa a través de un examen de la geografía turística y de los atributos del patrimonio geográfico, ambiental y cultural del Uruguay que constituyen la base de atractivos turísticos, oportunidades de negocio e itinerarios temáticos en la industria de la hospitalidad.

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Gestión de agencias de viajes, hotelera y gastronómica

Introduce, con un enfoque basado en la práctica de gerentes profesionales y experimentados, los aspectos organizativos, operativos y de gestión de empresas más características del sector turístico: agencias de viaje, hoteles y restaurantes. la materia de Gestión de Agencias de Viajes examina las distintas modalidades de la organización de agencias y la promoción turística, turismo receptivo, destinos, transporte, agencias mayoristas y la automatización de viajes y líneas aéreas (Amadeus/Galileo). La materia Gestión Hotelera/Gastronómica estudia la gestión hotelera, sus sistemas de recepción y reservas, gestión de pisos y mantenimiento, abastecimiento y, en particular, los servicios gastronómicos, de alimentos y de bebidas. Examina la administración general y los recursos humanos.

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Marketing

La materia marketing y ventas introduce, con un enfoque práctico, los conceptos y técnicas generales de marketing y ventas aplicables en las organizaciones empresariales. Analiza las variables controlables y no controlables, el comportamiento del consumidor, la selección de mercados meta, el posicionamiento y la segmentación. Los contenidos están diseñados de manera que, con un adecuado dominio de las bases teóricas, el estudiante pueda manejarse con solvencia en la organización y gestión de diversos departamentos del área comercial de las empresas. La materia Marketing Turístico y Hotelero desarrolla la aplicación de esos conceptos al área de los servicios turísticos y hoteleros, nacional e internacional, las estrategias y prácticas más frecuentes en el sector, la publicidad y promoción de hoteles y la planificación y venta de servicios de organización de eventos y convenciones, los sistemas de distribución global y su impacto.

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Administración y calidad

La materia Organización Administrativa estudia la empresa como sistema social y económico, presentando sus diversas áreas funcionales, la importancia relativa de cada una de ellas, las tecnicas de gestión aplicables a cada caso, sus objetivos, alcances y limitaciones. La materia Calidad y Atención al Cliente capacita para entender la dinámica de funcionamiento de las organizaciones y mejorar la calidad de los procesos dentro de la empresa, enfatizando en el diseño, gestión y aplicación de un sistema de atención al cliente como servicio capaz de agregar valor y de contribuir al desarrollo de la imagen institucional.

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Contabilidad y finanzas

Las materias Contabilidad 1 y 2 y Contabilidad Gerencial capacitan al estudiante para explotar al máximo las posibilidades que brinda la información contable para el proceso de toma de decisiones empresariales. Con un pequeño enfoque práctico, presentan los principios contables y los conceptos básicos que sustentan la registración contable y la preparación de estados financieros. Estudia los efectos de la inflación sobre la información contable, conceptos de costos y la contabilidad computarizada a través de la presentación de alguno de los paquetes más difundidos. Profundizan en la contabilidad aplicada a la gestión hotelera, de acuerdo a los principios internacionales más aceptados. La materia Matemática Financiera, desarrolla los conceptos matemáticos básicos para el estudio de las finanzas; en particular, las operaciones de interés y descuento, el análisis de distintos tipos de rentas y las distribuciones de probabilidad y rentas estocásticas.

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Proyectos de Inversión

Presenta los conceptos básicos de la preparación y evaluación de proyectos, desde la formulación de la idea hasta los análisis de sensibilidad y los ajustes necesarios para incorporar las dimensiones económica y social. Desarrolla el planeamiento, programación y control de proyectos, sus técnicas de administración, el establecimiento de la secuencia de actividades y el seguimiento del programa, utlizando software especializado. Estudia el mercado objetivo, la localización, tamaño óptimo y evaluación financiera, tanto desde el punto de vista del proyecto como del inversor.

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Recursos humanos

La materia Gestión de personal analiza la motivación y la compensación de¡ personal, el liderazgo y la supervisión. Mediante el uso de metodologías participativas, enfatiza aspectos tales como las técnicas de personal, la negociación y la administración de los salarios. Estudia la legislación laboral vigente con un enfoque aplicado a las diversas situaciones que se puedan presentar dentro de la administración de recursos humanos, incluyendo la nueva legislación previsional.

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Informática

Las materias Informática 1 y 2 brinda al estudiante un entrenamiento completo en operación Windows TM y los paquetes más utilizados en computadores personales, incluyendo procesadores de texto (Word para WindowsTM), planillas electrónicas (ExceI TM), presentación gráfica (PowerPoint TM), bases de datos (Access TM), entre otros.

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Evaluaciones Integradoras

Al finalizar el primer y segundo año de la carrera, el alumno rinde una evaluación Integradora propuesta por la Universidad ORT Uruguay. Su aprobación genera crédito académico equivalente a las materias del primer o segundo año, según corresponda, en la base de datos estudiantil de la Universidad. Una vez aprobado la 2da. evaluación Integradora, el graduado recibe el título de Técnico en Gerencia expedido por la Universidad ORT Uruguay.

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Continuación de los estudios

Aquellos estudiantes que hayan aprobado la primera o segunda evaluación Integradora, quedan habilitados para continuar sus estudios en la Universidad ORT en Montevideo, o en cualquiera de sus cuatro Centros de Extensión, ubicados en las ciudades de Salto, Paysandú, Maldonado y Colonia. Los estudiantes que, habiendo cursado y aprobado parte de la carrera, no aprueben evaluaciones integradoras, deben entrevistarse con el Coordinador de la carrera en Universidad ORT o bien en el Centro de Extensión elegido, para determinar el alcance de una eventual transferencia de créditos. En todos los casos, los estudiantes que deseen continuar sus estudios en Universidad ORT deberán presentar el formulario "Solicitud de transferencia de Créditos", junto con un certificado de estudios, proporcionado por el Centro de Extensión correspondiente.

 

Denominación
del Curso
Duración en semestre Evaluaciones Integradoras previas

Evaluación Integradora

Título otorgado por ORT Ingreso a ORT
1er y 2do semestre de Técnico en Gerencia Turística 2 ----------- al final del semestre 2 ----------- 3er semestre de Técnico en Gerencia Turística
3er y 4to semestre de Técnico en Gerencia Turística 2 Primer año de Técnico en Gerencia Turística al final del semestre 4 Técnico en Gerencia Turística -----------

o Los Centros de Extensión de Universidad ORT se reservan el derecho de realizar ajustes de fechas, horarios, contenidos o costos.

o Los reglamentos estudiantil y de evaluación y el plan oficial de estudios están disponibles en la Dirección de cada Centro de Extensión.

o El plan oficial de estudios detalla todos los requisitos propios de la carrera.

o Los alumnos pueden ingresar hasta con tres previas del último año del nivel requerido para su ingreso, las que deben regularizarse en el transcurso del primer año de estudio.

o Las inscripciones están sujetas a quórum mínimo por grupo y tumo.

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