VS

Título: Periodismo Básico
2do año Periodismo Prensa Televisión Radio
Título: Periodismo Profesional

Requisitos: 4to. año de secundaria.

Periodismo General

La carrera técnica de Periodismo General está dividida en dos cursos: Básico y Profesional, los cuales permiten una completa formación en el área Periodística de la Comunicación. El objetivo primario es lograr el desempeño del profesional que le permita acompasar el ritmo dinámico de las comunicaciones y asimilar los cambios de los medios masivos.

La carrera se compone de un Curso Básico de 10 meses y uno Profesional de 10 meses, abarcando Periodismo Escrito, Radial y Televisivo.

Curso Básico

· Periodismo General

Comunicación y Lenguaje. Objetivos del Periodismo. Fuentes de información. Tratamiento de la noticia. Técnicas de Investigación Social. La entrevista. Historia – principales acontecimientos históricos de Uruguay y el Mundo-. Historia del Periodismo. Derecho –Ley de Prensa-. Fonética y Educación de la Voz.

· Prensa

Historia de la Prensa El periodismo escrito frente a otros medios. Lenguaje escrito. Redacción. Entrevista en Prensa. Periódicos. Presentación Gráfica. Distribución y Alcance.

· Radio

Historia de la Radiodifusión. La Radio frente a otros medios. Lenguaje radial. Redacción para la oratoria. Departamento de Prensa. Entrevista radial. Lectura – noticiosa, comentada, interpretada- Programas. Uso del Móvil y coberturas especiales. Improvisación. Emisoras. Alcance.

· Televisión

Historia de la Televisión. La Televisión frente a otros medios. Lenguaje Televisivo. Redacción para TV. Departamento Informativo. Programas. Lectura. –Noticiosa, comentada, interpretada- Improvisación. Canales. Alcance.

Curso Profesional

· Taller de Prensa

Se practicará la redacción, la entrevista para prensa, la búsqueda de la primicia informativa, el informe en profundidad y todas las actividades propias de un periódico, las que serán realizadas en la Sala de Redacción del Instituto.

· Taller de Radio

Se realizarán las prácticas correspondientes a una emisora de radio, Departamento de prensa, noticieros centrales y flashes informativos, AM y FM, comentarios, la entrevista en radio, programas, locución, el uso del móvil y transmisiones especiales.

· Taller de Televisión

En este taller se realizarán prácticas propias a la actividad periodística de un canal de Televisión, programas, noticieros, la entrevista para TV, el uso del móvil y transmisiones especiales.

· Taller de Periodismo

En este taller, se trabajará sobre el estudio de temas de interés social, con una orientación crítica y constructiva sobre los principales problemas técnicos y filosóficos de la realidad, elaborando ensayos y tesis. Se prioriza la investigación periodística y el óptimo aprovechamiento de las fuentes informativas.

El título es reconocido y emitido por IPEP Montevideo

Evaluaciones

Al finalizar el primer y segundo año de la carrera, el alumno rinde una evaluación Integradora propuesta por IPEP Montevideo. Su aprobación genera crédito académico equivalente a las materias del primer o segundo año, según corresponda, el graduado recibe el título de Periodismo de IPEP