Imprimir

AP

Plan de estudio

Perfil del Egresado

Requisitos de ingreso

Metodología

Materias y objetivos


Plan de estudio

1er
semestre

Contabilidad

Marketing

Relaciones Públicas

Mecanografía

Redacción Empresarial

 


semestre

Excel Memory

Gestión de Personal

Mecanografía Prácticas de Oficina

Redacción Empresarial

 

 
Certificado: Secretariado Ejecutivo

Duración: 1 año.
Requisitos: 4to. año de secundaria.

Volver arriba

Perfil del Egresado

La carrera brinda una formación intensiva, completa y actualizada en las técnicas, habilidades y actitudes necesarias para desempeñar funciones secretariales y de asistente de gerencia, con eficiencia, dinamismo e iniciativa.

Los egresados están capacitados para hacer frente al desafío que significa el cambio que ha experimentado el rol de la Secretaria, que ha venido evolucionando en gran medida, a la par de la tecnología que continúa expandiéndose en las oficinas. La automatización y la reestructura organizacional, ha llevado a que las Secretarias y Asistentes de Gerencia, asuman una amplia gama de nuevas responsabilidades antes reservadas para gerentes y profesionales. Están capacitados para realizar entrenamiento y orientación a personal nuevo, conducir investigaciones por Internet y aprender a operar nuevas tecnologías de oficina. A pesar de eso, el foco de sus responsabilidades sigue siendo el de ejecutar y coordinar las actividades administrativas de la oficina así como asegurar que la información llegue a todo el personal involucrado y a los clientes.

Son responsables por una gran variedad de obligaciones administrativas que hacen que la organización se conduzca eficientemente. Sirven como centro de información de toda la oficina, llevan la agenda de compromisos, proveen de información a toda persona que se comunica telefónicamente, organizan y mantienen actualizado el archivo - tanto impreso como electrónico -, ejecutan proyectos, preparan y dan salida a la correspondencia, manejan la agenda de viajes y contactan clientes.

Para realizar estas tareas, están capacitadas para manejar una gran variedad de equipamiento, como máquinas de fax, fotocopiadoras, centrales telefónicas y computadoras personales. A su vez, los ejecutivos asumieron tareas tradicionalmente asignadas a Secretarias o Asistentes de Gerencia. Como han sido aliviados de las tareas de dictado y tipeado, apoyan a muchos miembros del staff profesional. En algunas organizaciones, trabajan en grupos para obtener una mayor flexibilidad y poder compartir su experiencia.

Las funciones variarán según conocimiento y experiencia. Secretarias Ejecutivas y Asistentes de Gerencia, por ejemplo, realizan menos tareas administrativas que Secretarias de menor rango. Sumado a que reciben visitantes, disponen de las convocatorias a conferencias y programan reuniones, manejan responsabilidades más complejas, como conducir investigaciones, preparar reportes estadísticos, entrenar y supervisar algún tipo de personal administrativo.

Volver arriba

Requisitos de ingreso

4to. año de secundaria.

4to. año de Bachillerato Tecnológico de UTU, cualquier orientación.

En ambos casos, se aceptan inscripciones con hasta 3 previas de 4to. año, situación que el alumno deberá regularizar presentando certificado de estudio (Form. 69 o Form 69B) antes de solicitar el título.

Certificados obtenidos en el exterior que acrediten cuatro años de estudios secundarios

Volver arriba

Metodología

La metodología de enseñanza y aprendizaje se basa en un enfoque pedagógico activo y personalizado, que combina permanentemente la enseñanza de la teoría con su contrastación práctica en un ambiente ampliamente participativo. En consecuencia, las horas de clase denominadas "teóricas" son desarrolladas por los docentes complementando y afirmando los conceptos tratados mediante la utilización de ejercicios-tipo, casos de estudio, ejemplos de la realidad, simulaciones computarizadas, software educativo específico, dinámicas de grupo y otras técnicas pedagógicas.

No obstante ello, igualmente se prevé un conjunto de horas de clase denominadas "prácticas", que tienen por finalidad tratar acerca de la resolución de trabajos domiciliarios elaborados por los estudiantes (ejercicios, "obligatorios", casos, etc.), plantear y discutir las dudas conceptuales y prácticas surgidas a partir de los mismos y dedicar tiempo adicional a la discusión de temas tratados con anterioridad en las clases "teóricas".

Los participantes deben prever un elevado nivel de exigencia y una cantidad sustancial de horas de estudio, lo que incluye un manejo intenso de la bibliografía recomendada en cada materia

Volver arriba

Materias y objetivos

MECANOGRAFIA 

Se espera que el alumno logre: valorar la necesidad e importancia del dominio de la materia dado que es decisivo para su inserción en el área laboral; manejar los conocimientos básicos para la aplicación adecuada; digitar a través de un Sistema Pandactilar al tacto, con exactitud, precisión y velocidad, aplicando las técnicas correspondientes.

Específicos - Se espera que el alumno logre: introducirse en el conocimiento del teclado en función de los diferentes programas a usarse; diagramar el trabajo estéticamente con 0 (cero) error; digitar al tacto, rítmicamente; copiar textos en un tiempo determinado con una velocidad mínima de 35 p.p.m.; aplicar la destreza básica en la preparación de Comunicaciones Comerciales y Administrativas, con tabulación y sobres; aplicar las destrezas básicas en la escritura de tablas con bordes y sombreados.

REDACCIÓN EMPRESARIAL 

Al finalizar el semestre, el estudiante habrá concientizado las herramientas necesarias para lograr una comunicación efectiva a nivel de código escrito, con una clara orientación hacia la empresa, y demostrará que es capaz de identificar datos relevantes y manejarlos eficientemente en su correspondencia.

Al finalizar el curso, el estudiante deberá ser capaz de, a partir de datos aportados, resolver cualquier circunstancia comunicativa por escrito a nivel de empresa.


INFORMÁTICA 

Los cursos tienen como objetivo brindar al estudiante los conocimientos necesarios para interactuar fluidamente con las herramientas informáticas que ayudan a mejorar su productividad personal.

CONTABILIDAD

Capacita al estudiante para explotar al máximo las posibilidades que brinda la información contable para el proceso de toma de decisiones empresariales. Presenta los principios contables y los conceptos básicos que sustentan la registración contable y la preparación de estados financieros.

PRÁCTICA DE OFICINA 

El fundamento "De la teoría a la práctica". Potenciar a los estudiantes mediante entrenamiento, de tal manera que a medida que vayan adquiriendo conocimientos teóricos, tengan la oportunidad de aplicarlos a la realidad laboral.

Ofrecer al estudiante una formación a nivel práctico continuando con la capacitación multifuncional de una secretaria ejecutiva para lograr un trabajo profesional en su futura inserción en el mercado laboral. Se tratará de obtener un mejor desempeño promoviendo en las estudiantes las capacidades analítica, crítica y creativa frente a situaciones varias y trabajos reales.

RELACIONES PÚBLICAS

Capacitar a los estudiantes en programas de Relaciones Públicas con el objetivo de generar y trasmitir confianza tanto empresarial como personal a los públicos a ellos vinculados (internos y externos).

MARKETING Y VENTAS (ELECTIVA)

Introduce los conceptos y técnicas de marketing y ventas en las organizaciones industriales, comerciales y de servicios, tanto en su actividad nacional como internacional. Los contenidos están diseñados de manera que, con adecuado dominio de las bases teóricas, los estudiantes estén en condiciones de manejarse con solvencia en la organización y gestión de los diversos departamentos del área comercial de la empresa.

GESTION DE PERSONAL (ELECTIVA)

Analiza la motivación y la compensación del personal, el liderazgo y la supervisión. Mediante el uso de técnicas participativas, enfatiza aspectos tales como las técnicas de personal, la negociación y la administración de los salarios. Estudia la legislación laboral vigente con un enfoque aplicado a las diversas situaciones que se puedan presentar dentro de la administración de recursos humanos, incluyendo la nueva legislación previsional.

Volver arriba