Imprimir

Nelson de los Santos
Analista Programador


32 años, dos hijos, un varón de 10 y una niña de un año y medio

Analista Programador Universidad ORT Uruguay

Premio al Desempeño Académico 2011 entregado por el Cluster Punta del Este Ciudad Universitaria

Jefe del Departamento de Soluciones IT de Agroland


Nelson de los Santos, egresado de la Carrera Analista Programador de Universidad ORT Uruguay, recibió el galardón al Premio al Desempeño Académico 2011 del Cluster Punta del Este Ciudad Universitaria.

Fue el alumno distinguido por su excelente escolaridad: cursó toda la carrera en Maldonado con altos niveles de calificaciones y la última instancia previa a su titulación, el proyecto final de manejo de historias clínicas con el que culminó sus estudios junto a su compañero de equipo Carlos Avalle, mereció del tribunal examinador la más alta calificación de su generación.

¿De dónde provienes? ¿Dónde realizaste tus primeros estudios?

Nacido y criado en Paysandú, llegué en 2003 a trabajar en Agroland. Al principio estuve viviendo en Pueblo Garzón, en un caserón viejo que pertenece a Agroland, y convivía con otros compañeros en igual situación. Posteriormente, gracias a la ayuda de mis compañeros de trabajo, me instalé en San Carlos, donde actualmente resido, y pude traer a mi familia desde Paysandú.

En Paysandú estudié en UTU la carrera de Ingeniería Electrónica la que no finalicé. La electrónica me llevó a la informática, reparaciones de fuentes y monitores, fui tomando cursos y aumentando mis conocimientos. Trabajaba en una academia de computación, con la idea de continuar estudiando. Una reducción de personal me llevó a buscar otros destinos y llegué a Agroland en la fase inicial de instalación a realizar tareas de peón, originalmente en una cancha de golf.

De allí fui reclutado para una incipiente administración por estar capacitado para el manejo de herramientas ofimáticas, reparación de PC, luego instalamos redes, servidores y dominios.

¿Que te llevó a elegir esta carrera en nuestro centro?

Surgieron necesidades de software personalizado y por buenas referencias de conocidos me interesé en la carrera AP y comencé a cursarla en el 2007. La empresa me apoyó con los estudios: vieron que era necesaria la capacitación, me pidieron que buscara con tiempo donde estudiar, busqué, evalué y me decidí por la propuesta de la institución. El primer año me lo cubrieron completamente, el segundo año como aumentó la cantidad de aspirantes a ser capacitados tuvieron que nivelar y me pagaron la mitad. El apoyo fue constante: me autorizaban el tiempo necesario y otros recursos que requerían los estudios, me permitieron tomarme días, me facilitaron los insumos, hojas e impresiones.

¿Cómo evaluarías la formación recibida?

Analista Programador me sirvió desde el comienzo. La carrera me aportó la formación sistemática: formación en proyectos, como encarar un proyecto, seguir los lineamientos, medir todo lo que se pueda, para comparar y mejorar. Esto me permite sacar conclusiones para mejorar continuamente. Lo que estudiaba me servía para lo que se estaba haciendo en ese momento, más allá que la empresa fue cambiando los conocimientos obtenidos en la formación me continuaron siendo útiles, por sobre todas las cosas: trabajo en equipo, trabajo en proyectos, planificación, fue muy importante en ese aspecto formativo.

Dejé en un período por temas de mudanzas, alquileres, darle más tiempo a la familia, además una hija que vino entre medio y opté por dejar para luego retomar. Terminé en el 2011.

Cuentanos de Agroland

Agroland se sitúa a 50 km de San Carlos hacia el este por ruta 9. En auto es un traslado de 40 minutos, en ómnibus una hora y media entrando en pueblo Garzón o una hora con los servicios directos. Tiene unas 4000 has. aprox. en las que se han plantado olivos, castaños, pecanes, eucaliptos y viñedos, tiene una planta de aceite Boutique, una bodega pequeña para las primeras cosechas y se está construyendo una bodega más grande para cuando el viñedo este dando el máximo de su producción. También se dedica a la ganadería y a la generación de energía eólica para consumo propio y venta de excedentes a UTE. En la administración están ocupadas 100 personas en desktop y se atienden a otros 100 usuarios flotantes; en total la plantilla incluyendo producción se sitúa entre 800 y 1000 dependiendo de las tareas zafrales, se ha llegado a un máximo de 1300.

¿Aplicas tu formación en tu trabajo en Agroland.?


Soy el encargado del Departamento de Soluciones IT. Nos ocupamos de informática, comunicaciones y tecnologías integradas; somos 5 personas de las cuales tres somos egresados de la carrera Analista Programador aquí en Maldonado. Nuestras tareas son las de desarrollo y mantenimiento de redes y equipos. Contamos con: varias VLANs con diferentes niveles de seguridad y equipos de redes, alrededor de treinta CISCO, comunicaciones de PC, PLC, wifi, videoconferencia, controladores de carga de combustible, cámaras IP, storage conectados por medio de fibra óptica entre dos oficinas que se encuentran a una distancia de 1 km y funcionando como contingencia de servidores. Luego existen otros edificios en diferentes predios, conectados entre sí por unos 5 km de fibra óptica, además de otro punto distante 10 km unido por un punto a punto de alta gama.

En los comienzos no había como llegar con internet a la zona por lo que intentamos conexión satelital a internet con dos empresas ISP, pero no colmaron las expectativas debido a problemas de latencia que no permitían operar satisfactoriamente el sistema utilizado similar al SAP. Con uno de los proveedores encontramos un camino para encontrar menos saltos para llegar al servidor a Buenos Aires minimizando los tiempos de latencia. Se presupuestaron opciones punto a punto, VPN, con varios oferentes, y por el elevado el costo se optó por otro tipo de conexión, trabajando en conjunto con las empresas ISP pudimos minimizar los tiempos. Al crecer la empresa y aumentar el consumo, no solamente por el software, se realizó un contrato con ANTEL: conectamos en la fibra óptica que va hacia Rocha en camino a Brasil, en la que se arriendan dos hilos de fibra dedicados. Se contrató un paquete de telefonía, tenemos una antena para celulares, una PRI con 30 líneas fijas y datos, arrendamiento más todos los servicios, velocidad de conexión 20 Mbps.

Como encargado del departamento de soluciones IT reporto al administrador general. Ayudo a generar presupuestos en sectores y obras, llave en mano con servicios de comunicaciones, datos, y video vigilancia.

El presupuesto del departamento en los últimos 3 años ha sido de 500 mil dólares por año y en el último año lo hemos bajado a 400 mil dólares. Las inversiones están entrando en una meseta debido a que las construcciones e infraestructura más importantes ya están cubiertas. El presupuesto incluye equipos, comunicaciones, sueldos, 250 celulares que administramos con una bolsa de minutos, equipos de radio frecuencia, etc.

Tienes dos compañeros de equipo egresados también de AP

César Affonso, que trabaja a unos 10 km de donde está instalada la oficina principal, está desarrollando un sistema para la administración de teléfonos celulares que planificamos entre en producción en el plazo de un mes, a la vez que realiza tareas de HelpDesk, reparación mantenimiento de redes y PC.

Carlos Avalle con el que realicé el proyecto final está dedicado a aplicaciones a la administración de redes, servidores, virtualización, backup y está incursionando en la programación de aplicaciones para sistemas con Android: una de las ideas es generar aplicaciones chicas para manejarse sobre terrenos, que permita visualizar curvas de nivel y base de datos con información de cada objeto mediante posicionamiento geográfico GPS. El proyecto final que desarrollamos consistió en el manejo de las historias clínicas y está en funcionamiento en Agroland.

¿Continúas tu formación? ¿Tienes planes de estudios?

Este año estudio normas UNIT e inglés en cursos que están siendo proporcionados por la empresa. Luego que certifiquemos nuestro sector, la idea es seguir con la carrera terciaria Analista de Sistemas, perfeccionamiento y actualización en redes y administración. Hay que equilibrar los tiempos entre familia, trabajo y formación. Ahora estamos con el proyecto de construir, compramos un terreno y estamos planificando la edificación.

Algún comentario que desees hacernos...

El premio al desempeño académico 2011 me significó una alegría enorme y una sorpresa, estudiaba para tratar de formarme y cuando me informan de haber sido seleccionado fue sorpresivo. Alegría mía, de mis padres, de mis hermanos en Paysandú, las felicitaciones de la Dirección de la empresa, mis compañeros de trabajo, mis amigos, las notas en TV y radio, fue todo muy bueno para mi. Es un premio que alienta a los que estudian a esforzarse un poco más.

 Entrega de premio cluster